Últimamente muchas personas se han acercado a mi para hablarme de un tema en particular que se vuelve constante... ¿alguna vez has sentido que das tanto o más de lo que tienes dentro y luego no te queda nada para darte a ti mismo? ¿Alguna vez has sentido que das toda tu energía y luego no recibes nada a cambio? 

Yo pienso que a veces las cosas no son mas dificiles que "ensayo y error", con las relaciones inevitablemente queramos o no, se trata de experimentar, de entenderse a uno mismo y a la otra persona, tolerar, comunicar, y valorar... Aunque parezcan acciones básicas como respirar, caminar, comer, hablar, a veces se nos olvidan, o nos familiarizamos tanto con lo que sentimos que quizá no nos acordamos de lo importante que es expresarlo, cada aproximación para comunicarse en una relación es la clave del éxito, porque el feedback te hace aprender, experimentar... con toda la energía que intercambiamos en una relación estamos experimentando, ensayo y error una y otra vez, entendiendo el ritmo de la otra persona cada vez más... se dice que las personas que mas saben de amor son las que más se han equivocado, porque tienen más experiencia, y yo siento q es totalmente cierto.

Lo que damos desde el corazón, es igual a una semilla, que potencialmente puede crecer y convertirse en un árbol, y quién sabe quizá hasta pueda dar frutos... pero no todas las semillas germinan, no todas crecen, hay muchos factores que las afectan que no pueden controlarse, no siempre basta con solo regarla, a veces la tierra no tiene los nutrientes que se necesitan para esa semilla en particular, o las condiciones del clima no son favorables, o quizá simplemente la semilla no estaba a tiempo para crecer... pero no por eso hay que dejar de sembrar, bien sea porque "el mundo" se está quedando sin árboles... o por hacer el experimento para luego aprender mejor como plantar en un futuro... suena difícil, y no les miento, lo es, pero es la única manera.

Ni tu, ni la otra persona son culpables o responsables del crecimiento de esa semilla, su tierra ha sido condicionada durante tanto tiempo a diferentes temperaturas, diferentes estados de ánimo, vivencias y aprendizajes que gastarse pensando en que uno u otro tiene la culpa de que no crezca sería inútil, porque estaríamos solo retrasando nuestro proceso de aprendizaje. 

Cada proceso de aprendizaje es único de quién lo vive, y es tan personal que tiene su propio ritmo, una velocidad que va de acuerdo a cada persona que decide emprender el viaje de ese proceso en particular, y eso es algo que debe respetarse, eso es algo que no puede juzgarse porque todos tenemos la libertad de aprender, y lo que está dentro de nosotros, por más que intenten nadie puede controlarlo a menos de que nosotros decidamos que así sea... entender esta verdad no es una tarea fácil, porque es algo con lo que nacemos pero luego aprendemos a no tolerarlo en los demas, muchas veces nuestros padres, la escuela, la calle, el día a día, nos empuja, nos controla y hasta nos abusa, amenazando nuestro ritmo natural de aprendizaje, y luego nosotros hacemos lo mismo cuando estamos en una situación similar, aceleramos los procesos de los demás y les hacemos exactamente lo que nos hicieron a nosotros... 

Desaprender es difícil pero es necesario, aunque todo lo que nos dieron en el pasado fuera "amor" cada quien a su manera, necesitamos limpiarnos, reiniciar la memoria ram, cada vez que vamos a relacionarnos con alguien, porque cada experiencia es distinta y necesita de una atención diferente, sin esa atención la comunicación es muy poco posible, y la comunicación es como el agua de ese mundo que se hizo en esa relación, por más pequeño que sea ese planeta, es vital que exista el agua para que haya vida y oxígeno; cuando no hay comunicación las semillas mueren, la tierra se seca, los árboles que ya estaban grandes mueren, los frutos se pudren, y recuperarse de eso, después, es un proceso que toma mucho más q solo sembrar una semilla, y de cada época de sequía queda la marca por siempre, ese ecosistema queda bastante alterado y si no se reconstruye con su ritmo personal quizá no vuelva a ser el mismo después de esa temporada difícil. 

por eso es importante que entendamos que no hay que dejar de dar, por más que sintamos miedo, no podemos dejar de experimentar (con consiencia) con todas las semillas de ideas, y toda el agua de la comunicación que podamos durante nuestra vida, porque si no experimentamos no aprenderemos nunca cual es la cantidad exacta en la que tenemos que hacerlo... si lo experimentamos aprenderemos a dar solo lo que podemos dar y no más de lo que tenemos dentro, aprenderemos a plantar, y cuidar una semilla cada vez mejor, y la tierra poco a poco se irá nutriendo de los diferentes árboles y frutas y animalejos que buscaran refugio en ella.

Todos tenemos la capacidad de entender el ritmo de los demás porque podemos entender nuestro propio ritmo, y una vez que nos limpiamos de lo que había antes, empieza un nuevo ciclo con nuevas oportunidades para hacerlo mejor cada día, con comunicación, y con ritmos que se logren acompañar los unos a los otros, ya nos conoceremos tanto a nosotros mismos que sabremos hasta dónde podemos dar, y también hasta dónde podemos recibir, solo tenemos q experimentarnos, y aprender finalmente a respetarnos. 

No te sientas mal si sientes que has dado demasiado, siéntete feliz de que tuviste la capacidad de hacerlo, cada semilla que intentaste sembrar significa un escalón más en la escalera de la amor propio, nadie tiene porque aprobarlo para que puedas disfrutarlo, si diste, siéntete feliz de haber dado, y mi consejo personal es que no esperes nada a cambio, sigue dando y experimentando que eventualmente una de esas semillas va a crecer para convertirse en el árbol que siempre has soñado.

Y si no sientes que la tierra este buena para plantar ideas de nadie más y sientes que no puedes recibir más semillas en este momento, probablemente estés en una época de sequía, recuerda que la comunicación es el agua, comunica porque no puedes recibir en este momento para que poco a poco tu tierra vuelva a su estado natural con oxígeno como solía ser al principio y quién sabe quizá hasta puedas conseguir más que solo semillas de la persona que está tratando de sembrarte algo. 

Resiste! Aunque eres único, no estás solo en este proceso! Animo.

Comment