Quizá para la mayoría de personas que estamos vinculadas a esta escena sea bastante familiar leer que Joliette o Zeta están tocando en vivo, pero cada mucho... se juntan estos panas para dejarlo todo en el escenario en un mismo show, en una misma noche, en una sola tarima, que gran honor que el clima para que se desarrolle esta fecha épica latinoamericana sea en sur america, en Colombia, y en la ciudad de Pereira, sitio importante para el arte emergente independiente en Latinoamérica. Creo que es un gran honor primero porque esta sucediendo en el interior de un país, que tiene una escena independiente ya establecida desde hace muchísimos años, pero que esta cambiando poco a poco, de adentro hacia afuera, en el interior de Colombia existen expresiones culturales impresionantes, con música única y diferente y una amistad y una union de familia a través del arte y de las mismas luchas sociales, y son bandas que quizá no tienen una oportunidad tan seguida de poder expresarse en vivo, a comparación de las bandas de la capital, y este es un fenómeno que pasa casi en todos los países de Latinoamérica. Segundo porque el line up de ese día esta cargado de músicos increíbles, con expresiones artísticas experimentales, frescas, mágicas. Acá los anfitriones, los chicos de Death Rave (Colectivo Diy de Arte de la ciudad de Pereira) nos explican con sus propias palabras un poco mas sobre lo que sera esta épica fecha.

"Z+J: UNIÓN LATINOAMERICANA

La amistad, el respeto y la admiración mutua son componentes importantes en la escena musical, es lo que permite que bandas como The Zeta, Desnudos en Coma y El Sonido de los Árboles formen lazos que alcanzan a traspasar fronteras y culturas, los cuales sirven para lograr eventos con un corazón tan grande como el del próximo 18 de noviembre en Pereira; ciudad ubicada en Colombia; un país que, como muchos que conforman Latinoamérica, está lleno de personas apasionadas por el arte, quiénes con mucho empeño y autogestión, logran mostrar una parte de todo su talento y creatividad. En esta fecha, The Zeta estará acompañada por Joliette desde México y bandas nacionales como Mico (Cali), Corriendo (Medellín), Umbral (Cali), Vorágine (Bogotá), Vientre (Cali) y El Sonido de los Árboles, como cuota local. Esto debido a que la ciudad se está destacando por ser un epicentro de apoyo a las bandas emergentes que quieren hacer sonidos nuevos, cosas frescas, y que han creído en el DIY como un medio para llevar a cabo sus proyectos y para transmitir sus mensajes. Pero, ¿quiénes están detrás de esta organización?

Con el objetivo de promover e impulsar el arte de la ciudad se crea Death Rave, un colectivo que une muchas mentes pereiranas en pro de las expresiones artísticas en todos sus sentidos. Es así como  Julio Romero (vocalista de El Sonido de los Árboles) junto a Juan Sebastián Piñeros (vocalista y guitarrista de Fallo a Favor) y Laura de la Pava lideran actualmente lo que comenzó a finales del año 2015 como una idea para acabar con la intermitencia de la escena hardcore e indie de su ciudad natal. No obstante, Death Rave no solo está basado en recitales, como buen colectivo tiene un número grandísimo de individuos que les han dado la mano y  han sido de suma importancia para el crecimiento y desarrollo del proyecto. Como es el ejemplo de la fotógrafa Isabella Madrid, quién es reconocida internacionalmente por su trabajo en la fotografía concepto y el autorretrato. Su cámara ha estado presente en algunos de los subproyectos del colectivo, como el caso de HKNA, marca de ropa que busca crear merch  de las bandas acogidas por el colectivo, además de apoyar ilustradores locales y nacionales.

Death Rave también lidera un proyecto llamado RAM CAM, una productora de clips y sesiones en vivo para bandas y solistas. Dentro de este equipo de trabajo han estado múltiples personas, entre ellas Camilo Giraldo, quien también es un fotógrafo excepcional y además pertenece a varios proyectos como ALF (marca de ropa) o Ideas Veg (canal de recetas y recomendaciones veganas en Youtube), también se encuentra inmerso en Bloody Shotgun Productions, los mismos que dirigen Ruido Blanco, un programa que busca mostrar las bandas emergentes de la región que creen en el DIY y que para su desarrollo ha sido esencial la participación de bandas como Neckless Giraffes y Äsura. Para Ruido Blanco y para Death Rave les ha sido de suma importancia un lugar que tiene por nombre Acoustic Confort, una sala para eventos donde el colectivo ha realizado muchos recitales, varias bandas han grabado algunos ep’s, RAM CAM ha logrado sesiones en vivo, entre otras actividades.  

Hay un sinnúmero de personas a las cuales Death Rave les debe muchos agradecimientos, pero el total de lo anterior es solo un resumen de lo que está pasando y lo que está surgiendo en la ciudad de Pereira, el recital del 18 de noviembre de 2016; “Zeta + Joliette”, más que la celebración de un año del colectivo, es la conmemoración de la unión de todas esas personas que permitieron crecer a Death Rave y que están aportando al arte local y  latinoamericano".

 

Bandas:

fb.com/arborifono

fb.com/ASURABAND

fb.com/falloafavor

fb.com/necklessgiraffes

fb.com/umbralsc

fb.com/micobulla

fb.com/voragine1

fb.com/corriendou

fb.com/desnudosencoma7

fb.com/joliettemx

fb.com/joinzeta

Video:

Ruido Blanco: youtube.com/channel/UCjlU-lqcSQvn-MnUJAvY7ww

Ideas Veg: youtube.com/channel/UC_fqmtCX6LjVgbbo9hapKPQ

Bloody Shotgun: youtube.com/bloodyshotgunprods

RAM CAM: youtube.com/RAM1CAM

Merch:

fb.com/ColectivoHKNA

fb.com/actitudalf

Fotografía:

instagram.com/isabellamadrid

instagram.com/camilogiraldofoto

Demás colectivos:

fb.com/DeathRaveCo

fb.com/Acousticconfort1

fb.com/Lacasaenlacosta

fb.com/Tourlifesequence


 

Comment